A lo largo del tiempo los sistemas de clasificación biológica han cambiado. Inicialmente y por muchos años las agrupaciones se basaron en las características externas de los organismos: forma, tamaño, color, capacidad de movimiento y otras manifestaciones observables a simple vista. y fue así como surgió la primera gran clasificación de los seres vivos: vegetales y animales.
En la actualidad las clasificaciones biológicas, corresponden o se derivan de la historia evolutiva de los organismos y de la similitud total exhibida por las poblaciones o especies, además de ser congruente con el conocimiento científico.
Fue un camino largo el recorrido hasta llegar a la clasificación moderna de los seres vivos, y los principales personajes que aportaron al conocimiento de la taxonomía durante el mismo fueron:
Aristóteles, (Siglo IV a.C.) subdividió a los vegetales en tres categorías- hierbas, arbustos y árboles- según el tamaño y la ramificación del tallo de cada planta. A los animales los agrupó sobre la base del medio en que viven aire, tierra o agua.
John Ray (1682) Es considerado como el fundador de la botánica moderna, el hizo una clasificación que reflejaba el orden divino de la creación. Ray intentó una primera clasificación natural de las plantas y fue el primero en utilizar la división de las plantas con flores en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Carlos Linneo (1753) se le reconoce como padre de la taxonomía moderna, publicó Philosophia botanica su obra más influyente. Afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable de todas las especies. Parte de niveles descriptivos particulares y más concretos hasta los generales, estableciendo diferentes rangos: especies, géneros, familias, órdenes, clases, ramas y reinos.
Linneo reconoce a la especie como unidad base de la taxonomía, es precursor de la identificación específica con nombres en latín denominados género y especie, clasificada sobre la base de similitudes y diferencias. Esta clasificación se basa en caracteres externos y observables.
Los mayores aportes de Linneo con la influencia hasta la fecha son:
- El reconocimiento de la especie como unidad base de la taxonomía.
- La nomenclatura binominal.
- El establecimiento de una escala jerárquica de categorías.
Jean Baptiste de Lamarck (1802) fue primero en utilizar el término de biología para referirse a las ciencias de la vida y el que acuño la palabra invertebrados. Lamarck estructuró una clasificación notable de los animales sin vertebra. Él mismo introdujo la separación entre dos grandes grupos de animales que se organizan de modo muy distinto: vertebrados e invertebrados.
Augustin Pyrame de Candolle (1813) fue un botánico suizo y acuño el término “taxonomía” al referirse a la clasificación de las plantas. Sostiene que la morfología, sin referencia a la fisiología, es la única base de la taxonomía.
Georges Cuvier (1817) fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función. Defendió el principio según el cual, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la anatomía comparada, los animales debían ser agrupados en cuatro planes estructurales de organización: vertebrados, moluscos, articulados y radiados.
Robert Harding Whittaker (1969) propuso la clasificación de los organismos en cinco reinos: Móneras, Protistas, Fungi, Plantas y Animales.
Carl Woese (1991) plantea una nueva variación en este sistema. Crea un nuevo taxón por encima de los reinos y lo denomina Dominio. Se basa en las diferencias moleculares y según esta nueva clasificación, los seres vivos se agruparían en tres dominios: Bacteria (cianobacterias y eubacterias), Archaea (arqueobacterias) y Eukarya (engloba a los cuatro reinos de seres eucariontes).
Cavalier-Smith (1998 -2015) Propone Seis reinos en el conjunto de la vida, a saber: Bacteria, Protozoa, Chromista, Plantae, Fungi y Animalia. Es considerado el principal protozoólogo del mundo y ha sido responsable de una mejor comprensión del tronco del árbol de la vida, que es la filogenia profunda. Ha establecido más nuevas clases y filos que cualquier biólogo en la historia.
Recuerda:
Para estudiar la gran variedad de seres vivos existente es imprescindible su clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario